Eugenio Fuentes publica 'Los bajos fondos del corazón'
T17C025
El género negro ha estado mucho tiempo, demasiado tiempo, bajo sospecha. Como si se le estuviera perdonando la vida. Críticos encopetados, académicos aburridos, profesores universitarios que suspendían cualquier novela simplemente porque se vendía mucho… han denostado a un género que, se ha abierto paso, de la mejor manera, de la forma más noble, la única posible: ganando lectores.
Quizá sea el género que hoy tiene más lectores. Muchos le echan la culpa a Stieg Larsson, pero la eclosión de la novela negra tiene muchísimas más explicaciones. Siempre ha estado ahí, desde las narraciones de santones como Chandler o Hammett, hasta el fenómeno actual de Carmen Mola y su Elena Blanco.
Eugenio Fuentes es uno de los cultivadores de este género que atrapa sin remedio, como moscas en la miel, a millones de lectores en todo el mundo. Creó su propio detective, con un nombre muy particular: Cupido, Ricardo Cupido. Y ahora le ha dedicado un ensayo al género negrocriminal, rico en ideas y aportaciones, que se titula Los bajos fondo del corazón. Lo ha publicado Tusquets.
Truman Capote, con su voz atiplada, su baja estatura y su ingenio, estaba rodeado siempre de mujeres en Nueva York. Eran los cisnes de Capote. Mujeres de la alta sociedad, que no solo lucían collares de perlas o abrigos de visón, sino también a un escritor que había adquirido fama mundial desde que publicó A sangre fría. Ahora se ha estrenado la serie Capote and the Swans, y con esa excusa, vamos a pasearnos con Truman Capote por aquellos salones que, de golpe, se le cerraron, por culpa de una traición: la que él mismo perpetró ante sus propios cisnes.
Y en la sección de Audiolibros, el capitán Alatriste.