30 Aniversario Onda Regional
Paqui Pérez durante la presentación del proyecto
Paqui Pérez durante la presentación del proyecto. AYTO. DE MURCIA

EL MIRADOR. El ayuntamiento de Murcia presenta el proyecto 'Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores'

La edil de Mayores, Paqui Pérez, solicita a los representantes de los centros sociales de mayores su implicación activa en este proyecto para comenzar a elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación del municipio

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado este miércoles el proyecto 'Murcia, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' que aborda, de forma transversal, los aspectos que afectan a la vida cotidiana de los mayores, promoviendo su participación directa en la toma de decisiones.

Un grupo motor constituido por personas mayores, responsables políticos y técnicos municipales, entidades y asociaciones sociales será el encargado del diseño, seguimiento, evaluación y comunicación del programa. Así lo ha explicado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige Paqui Pérez, que hoy ha celebrado un encuentro en el Cuartel de Artillería, al que han asistido el alcalde José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez, representantes de la Federación de Centros Sociales de Mayores del municipio y otros colectivos, responsables del Gobierno local y concejales de la corporación, así como técnicos municipales de diversas áreas.

Se les ha explicado el proyecto que aborda, de forma transversal, los aspectos que afectan a la vida cotidiana de las personas de edad y lo hace promoviendo su participación directa en la toma de decisiones. Para llevar a cabo el diseño, seguimiento, evaluación y comunicación del programa se va a constituir un grupo motor formado, en primer lugar y como principales protagonistas, por personas mayores, además de responsables políticos y técnicos municipales, entidades y asociaciones sociales.

Su metodología se basa en la colaboración y aportaciones de las personas mayores, que suponen un 21 por ciento de la población del municipio, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora de Murcia, que se recogerán a través de la convocatoria de reuniones de grupo, los denominados grupos focales.

Por este motivo, la edil de Mayores, Paqui Pérez, ha solicitado a los representantes de los centros sociales de mayores su implicación activa en este proyecto para comenzar a elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación del municipio en cuanto a espacios, entornos y servicios amigables.

FASES

La primera fase del proyecto para el diseño de diagnóstico y planificación, seguimiento y comunicación de Murcia Amigable se va a desarrollar hasta finales de junio.

Durante este tiempo se irá incorporando la información recogida por los mayores del municipio, entidades, asociaciones, técnicos municipales de las áreas relacionadas con el entorno urbano y social que afecta a la calidad de vida de las personas de edad, como son Servicios Sociales, Salud, Urbanismo, Vivienda, Participación, Infraestructuras, Cultura, Juventud, Movilidad, Comercio, Seguridad Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Igualdad e Inclusión Social, entre otros ámbitos.

A partir de aquí se procederá, desde principios de julio a finales de noviembre, a la elaboración del diagnóstico que proporcionará una visión completa de la amigabilidad de Murcia con las Personas Mayores.

Será desde diciembre hasta el próximo mes de marzo cuando se redactará el documento definitivo del Plan de Acción Murcia Amigable con las Personas Mayores 2022-2024.

El alcalde de Murcia ha destacado la "enorme" responsabilidad de las administraciones en "dar respuesta al aumento de la esperanza de vida, que es un éxito de nuestra sociedad", así como la necesidad de que "nuestros mayores participen en esta iniciativa trasladando sus decisiones y experiencias para impulsar un cambio integral en el municipio que les facilite una vida plena".

En esta línea, la responsable de Mayores ha remarcado que "resulta fundamental abordar este proyecto que sitúa en el centro de la acción a las personas mayores".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000