Yacimiento de Cabezo de la Cobertera. HISPANIA NOSTRA
Yacimiento de Cabezo de la Cobertera. HISPANIA NOSTRA

EL MIRADOR. El yacimiento de Cabezo de la Cobertera entra en la lista roja de Hispania Nostra

Es una manera de llamar la atención sobre el abandono de este granero fortificado de origen bereber que se quedó al descubierto desde las excavaciones de los años 70

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Un nuevo yacimiento arqueológico de la Región entra en la lista roja de patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra. Está en el Cabezo de la Cobertera, entre las localidades de Abarán y Blanca y contiene el único granero fortificado de la época andalusí descubierto en nuestro país. 
Se descubrió entre los años 1.988 y 1.990 por un grupo de investigadores franco-belga. Se trata de un granero colectivo y fortificado de tradición bereber de finales del período almohade, entre los siglos XII y XIII. 
Desde entonces y, a pesar de que es único en la península, no se han realizado en él trabajos encaminados a su protección. 30 años a la intemperie y sometido a actos vandálicos que han provocado la pérdida de altura de las estructuras del yacimiento y lo han puesto en peligro de desaparecer.
Jesús Joaquín López, presidente de la asociación La Carraila, que es la que ha promovido su incorporación a esta lista roja, pide que si no hay dinero para su recuperación se proceda al menos a su sellado para evitar que continue el deterioro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000