30 Aniversario Onda Regional

EL MIRADOR. La entrada al mirador

Año Condiano

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes

Hace 25 años murió la escritora Carmen Conde, la primera mujer que consiguió entrar en la real academia española y ocupar el asiento K mayúscula y este 2021 la ciudad de Cartagena va a celebrar por ese motivo su año condiano.  La pobre Carmen Conde se merecía un año más normal que este, donde pudiéramos hacer exposiciones, congresos, conferencias… pero la recordaremos y leeremos sus libros, incluyendo los nuevos que van a publicar que es de lo que vamos a hablar hoy. Este 2020 era el año Galdós, por cierto, y casi no hemos podido hacer ningún homenaje.

Carmen Conde, se sentó en la academia en 1978, porque hasta esa fecha los señores académicos se ve que no se habían dado cuenta de que las mujeres sabíamos escribir y sabíamos hablar, a lo mejor es que ninguno se había tropezado con una mujer en su vida. En la región podemos presumir de que le dimos muchos reconocimientos en vida, fue Hija Predilecta de la provincia de Murcia, Hija Predilecta de la ciudad de Cartagena e Hija Adoptiva de La Unión.

Y fuera de España tuvo también muchos premios, entre ellos uno que me ha dejado alucinada: tiene el Título de Almirante del Estado de Nebraska. En fin, no sé qué significa pero seguro que se lo merecía. En 1994 formalizó la donación de su legado cultural a su ciudad natal, a Cartagena, así que todos somos sus herederos. 

No vamos a hablar solo de Carmen Conde hoy, tenemos un mirador de viernes con previsión del tiempo, con vino, con cine aunque no haya estrenos y con la rueda de prensa de Jaime Pérez, como siempre. Empezamos

MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000