La entrada al mirador

Parece que los niños volverán en septiembre a los colegios, pero ¿qué haremos con todos los niños que no caben en nuestros centros escolares?

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes,

Hay cosas que todo el mundo sabe que son ciertas aunque luego no hagamos ni caso y una es que la educación es fundamental. Más cosas obvias: para que la educación funcione necesita estabilidad y presupuesto, pero en España llevamos 40 años cambiando de leyes continuamente y metiendo el dinero necesario para mantener lo que hay, y poco más.

Y ahora llega el coronavirus y se nos ven las vergüenzas. Le dices a un ministro de educación sueco o finlandés que a partir de septiembre los niños tienen que estar separados y en grupos que no pasen de 15 y te contesta, vale, sin problemas. Se lo dices a los responsables en España y entonces se dan cuenta de que tenemos colegios viejos, muy viejos, donde hay muchas veces 26 o 27 niños por aula en primaria y unos 30 en los institutos. Tienen un aula para cada grupo y como mucho un gimnasio techado, un comedor,  biblioteca, laboratorio y una sala de informática. Si los grupos no pueden pasar de 15 o 20 ¿qué van a hacer con los niños que sobran? Si ya cuando los tienen que dividir en religión y valores tienen que organizarse para no coincidir más de un grupo porque no caben.

Los colegios tienen que estar ventilados, pero nosotros tenemos aulas sin aire acondicionado y con ventanas que a veces no se abren bien. No sé si ustedes han entrado alguna vez en una clase llena de adolescentes en plena ebullición hormonal a la 1 de la tarde en mayo, a 30 grados, en Murcia. Yo sí. Y es inolvidable.

Otra de las medidas es que los más pequeños no llevarán mascarilla y se les considera grupos de convivencia estables, para eso no pueden mezclarse con otros grupos, así que o no saldrán al patio en el recreo o tendrán que ponerles cinta de esa policial para separarlos o que bajen en horas distintas. Todo muy sencillo. Porque también dice la propuesta del ministerio que se incrementen las actividades al aire libre, así que todos al patio separados como se pueda y ya está. Así con una oreja escuchas matemáticas de primero y con la otra ciencias de segundo, y algo aprenderán. 

Si tenemos suerte y esto sirve para algo, se cumpliría el sueño de profesores y padres, lo que llevan (llevamos) reivindicando desde hace años: menos de 20 niños por aula, mucha actividad al aire libre y menos horas sentados, profesores de refuerzo, tecnología actualizada, profesores que sepan usar esas tecnologías, instalaciones ventiladas, climatizadas y ¡¡LIMPIAS!!… 
Porque una de las cosas que más me ha llamado la atención de las medidas que proponen es que los colegios tendrán que limpiarse al menos una vez al día. 
Y me he quedado pensando, pero ¿es que eso no es obligatorio ya? ¿Es que hay centros que tienen a los niños todo el día pisoteando y pintando y dejándolo todo perdido de plastilina y no limpian?

Que por nadie pase

MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000