30 Aniversario Onda Regional

La entrada al mirador

Hoy hablamos de bares

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Buenas tardes, hoy quiero hablarles de bares. 
 
Dicen que cada idioma tiene las palabras que necesitan sus hablantes para describir su mundo, lo que les rodea y en español necesitamos muchas palabras para ese sitio al que vamos a comer y beber: bar, cantina, restaurante, mesón, taberna, tasca, gastrobar, café, cervecería, vinoteca, bodega, bodegón, chiringuito, comedor, merendero… A todos los hemos echado de menos durante el confinamiento. 
 
Los Reincidentes decían en su canción que bares “los hay en todas las esquinas”, “vamos allí a confesar, al psiquiatra o a apagar simplemente nuestra sed”, “Sitio para conversar,
escuela de música” y “también residencia habitual del que huye de la realidad”.
 
Gabinete Caligari cantaba aquello que se ha convertido casi en un refrán: “bares, qué lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar”.
 
Pero no hay solo referencias de roqueros y músicos de todo pelaje, también poetas y escritores han cantado a los bares o los han convertido en su oficina.  Como escribe Juan Tallón: “Cuando todo te parece una mierda, y a lo mejor lo es, o no hallas refugio contra tus fantasmas, o cuando en casa hay demasiado ruido, incluso demasiado silencio, pero necesitas seguir escribiendo, siempre te queda el bar. De hecho, mientras haya infierno y bares cerca, hay esperanza. Nada está bastante perdido si todavía puedes dar un portazo, irte de casa y bajar al café”. 
 
Hay quien critica que en España hayan abierto antes los bares que los colegios, no me voy a meter en ese debate porque lo que quiero es contarles que los bares son parte de nuestra historia, parte de nuestra cultura y nuestra manera de vivir y son fundamentales en nuestra industria más importante: el turismo. Porque se puede considerar que ir de bares es una frivolidad, pero dan trabajo a miles de personas y son imprescindibles en un producto interior bruto que ya nos han dicho que va a tener cifras desastrosas. En todos los bares y restaurantes hemos llorado y hemos celebrado los momentos importantes y no podemos dejarlos ahora en la estacada.
 
Por todos estos motivos y, porque nos gustan, en el mirador vamos a hacer los miércoles un himno a los bares. A los que tienen décadas de solera y no se preocupan de la decoración porque sus parroquianos son fieles siempre, aquellos en los que puedes tomar las tapas que se parecen a las croquetas de tu abuela y los que te ponen delante platos de diseño y se decoran como si fueran escenarios de película. 
 
todos se merecen este homenaje.
 
MARTA FERRERO

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000