Loading

La entrada al mirador

05:00
27 OCT 2020 - 00:00
El ejemplo de los asiáticos

Buenas tardes, 

Normalmente comento por aquí cosas que pienso por mi cuenta o cosas que pienso después de leer un artículo de prensa, pero hoy voy a hablarles de un hilo de twitter que me ha llamado la atención. Lo escribe Macarena Vidal, la periodista que El País tiene en China y habla de cómo ha ido la pandemia en Asia y de que no tenemos que idealizar el civismo de los asiáticos pensando que solo eso les ha salvado de cifras peores de coronavirus.

Yo insisto mucho en que es importante el comportamiento individual, si las autoridades ponen toooooodas las medidas necesarias y nosotros nos empeñamos en hacer todo a la contra, es imposible controlar la pandemia. 

Pero es que las autoridades asiáticas lo han hecho mejor: 

Cuarentenas estrictas, cierre de fronteras, y se acuerdan de aquellas declaraciones de la organización mundial de la salud hace un mundo en el que decían aquello de “test, test, test” pues ellos los hicieron, a granel y cribados masivos obligatorios, porque hay que reconocer que en China tienen más capacidad para obligar.  

Y tecnología también a cascoporro. Los coreanos y los chinos han cedido parte de su privacidad para que los rastreos fueran más eficaces y en España casi nadie se ha bajado la radar covid a pesar de que respeta la privacidad. 

Otra cosa en la que nos llevaban ventaja es en que no es su primera epidemia del siglo XXI, ellos ya se asustaron con el SARS y el MERS, que no llegaron hasta aquí y sus gobiernos tenían planes de contingencia. Así que no es solo que ellos sean más educados y más obedientes. En Murcia quiero pensar que hemos tenido tantas inundaciones y terremotos que para esas cosas estamos preparados, la prueba es que en la DANA del 2019 hubo destrucción, pero no fallecidos.  Pero no estábamos preparados para una pandemia. Esto nos sirve de excusa para la primera ola, pero ya no nos sirve para la segunda ni para la tercera, que es la que dicen los matemáticos que estamos viviendo ya. 

Estamos llegando tarde a todo, pero espero que aún así, consigamos llegar. Hay que aprender de lo asiáticos porque nosotros también podemos hacerlo. Y he pensado que es una excusa estupenda para escuchar Contigo aprendí de los Panchos. 

MARTA FERRERO


Temas