Loading

Mesa Redonda en el Museo de La Ciudad: "Las guitarras de órdenes y la música campesina en el Sureste ibérico"
T06C205

09:41
Hace 1 hora

El antropólogo y músico Manuel Luna  nos invita a la mesa redonda que  se celebra hoy, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad sobre "Las guitarras de órdenes y la música campesina en el Sureste Ibérico". Participan además de Manuel Luna, el investigador Pedro Sánchez, el profesor de guitarra y concertista, José Antonio Sánchez, y el antropólogo e historiador, Manuel Sánchez.

Manuel Luna habla sobre la recuperación de las guitarras de órdenes: instrumentos antiguos de cuerdas dobles que se creían desaparecidos tras la época barroca. Explica que estos cordófonos sobrevivieron gracias a las cuadrillas de música campesina en el sureste español, quienes mantuvieron vivas estas tradiciones sonoras. Asimismo, analiza este hallazgo desde perspectivas antropológicas, históricas y técnicas. Además, Luna subraya la importancia de los sistemas de afinación tradicionales y el papel activo de las comunidades rurales en la preservación de su propio patrimonio. Finalmente, cuenta que este redescubrimiento supone un impacto significativo para la musicología, uniendo la investigación académica con la práctica musical popular.

 


Temas
Últimos episodios de EL MIRADOR