Desayuno de sábado. El futuro de la Cárcel de San Antón en Cartagena
T05C073
Este colectivo lleva años intentado que el inmueble se destine a equipamiento cultural para Cartagena y no se pierda la memoria de todo lo que allí ocurrió.
La plataforma se puso en marcha en 2017, cuando el Estado vendió al hospital privado Perpetuo Socorro la Cárcel de San Antón por algo más de medio millón de euros. Ahora, el inmueble ha cambiado de propietario. El centro de enseñanza ISEN, ubicado a la entrada del barrio de la Concepción de Cartagena, ha adquirido este espacio por 1,1 millones de euros.
El Ayuntamiento aprobó por mayoría en pleno el pasado mes de abril intentar comprar el edificio a esta entidad educativa, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, TSJ, desestimaba el recurso presentado por el consistorio para su declaración como Bien de Interés Cultural y, por tanto, se autorizaba al propietario para derribar y construir.
Según la propia sentencia, los elementos protegidos de la antigua Cárcel de San Antón son el pabellón de oficinas con el jardín de acceso de vehículos, el muro exterior perimetral y las cinco garitas; pero no está protegido el pabellón central.
La prisión fue construida entre 1936, y funcionó hasta 2002 como centro de reclusión para presos comunes y político-sociales. En 2002 se convierte en Centro de Acogida de presos con régimen abierto de tercer grado hasta su cierre, en junio de 2010.