Desde el gallinero. María Luisa de Parma, un caso ‘muy Real’ de bulos
T06C066
María Luisa de Borbón-Parma fue reina consorte de España en el siglo XVIII como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España.
La historia sobre su reinado recoge que ‘su relación con Manuel Godoy y su influencia sobre el rey la hicieron impopular entre el pueblo y los aristócratas’. También se destaca que ‘fue célebre por sus rivalidades con la duquesa de Alba de Tormes y con la duquesa de Osuna’. Se rumoreaba, además, que ‘había sido la autora de la muerte por envenenamiento de su nuera, la princesa María Antonia de Nápoles y Sicilia’ por la animadversión que ambas mantenían.
En 1788 se convirtió en reina consorte de España tras producirse la muerte de su suegro, el rey Carlos III, y ser reconocido como rey de España su esposo, Carlos IV. Entre otros bulos, se llegó a promover una campaña de desprestigio que aseguraba que mantenía relaciones con el favorito del Rey, el político Manuel Godoy. La reina María Luisa era presentada como una ‘depravada sexual devorada por la lujuria’.
Ilustramos hoy nuestra sección con una imagen del cuadro 'Entrevista de Floridablanca con Carlos IV' (1875) de Antonio Meseguer Alcaraz. Se encuentra en el Museo de la Ciudad y recoge un momento de la vista de Carlos IV y María Luisa de Borbón a Murcia.