Todos con la palma
Clara Alarcón, que hoy nos ha atendido por teléfono desde el aislamiento en su casa por el #coronavirus
Clara Alarcón, que hoy nos ha atendido por teléfono desde el aislamiento en su casa por el #coronavirus

EL ROMPEOLAS. Historias de una madre imperfecta. Germana de Foix, una Reina olvidada

Hoy conocemos con Clara Alarcón la historia de la segunda mujer de Fernando el Católico, Germana de Foix, una joven infanta francesa con la que contrajo matrimonio en 1505 y a la que nunca se recuerda por sus logros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Una abismal diferencia de edad separaba a Fernando el Católico y Germana de Foix cuando se unieron en matrimonio. Si el monarca español ya se encontraba en la cincuentena, la reina consorte de Aragón era una jovencita de apenas 18 años. Era la mujer perfecta, fértil, para darle a Fernando el heredero varón que tanto anhelaba para alejar a Felipe el Hermoso, esposo de su hija Juana (la Loca) del trono castellano.

Pero la edad le pasaba factura al rey en su empeño reproductor, por lo que se vio obligado a recurrir a las medicinas de la época para hacer revivir su virilidad. Fernando comenzó a tomar productos afrodisíacos como la cantárida, la llamada mosca española, para mejorar su rendimiento en la cama, pero en realidad tuvieron un efecto contraproducente: agravaron sus problemas de corazón y le condujeron a la tumba el 23 de enero de 1516. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000