EL ROMPEOLAS. Historias de una madre imperfecta. Llaves que abren ciudades, cielos y corazones | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Clara Alarcón en los estudios de Onda Regional
Clara Alarcón en los estudios de Onda Regional

EL ROMPEOLAS. Historias de una madre imperfecta. Llaves que abren ciudades y cielos

En nuestra charla con Clara Alarcón, historiadora y técnico de Cultura en el Museo de la Ciudad, nos detenemos de nuevo en un objeto cotidiano, la llave, y en sus ‘amigos’ inseparables, el candado y la cerradura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Clara Alarcón nos cuenta cómo nacieron las primeras llaves en el antiguo Egipto hace cuatro mil años, y cómo se adoptó esta forma de proteger determinados bienes en las culturas clásicas de Grecia y Roma.

Nuestra historiadora nos explica cómo eran esas llaves: de madera primero y de hierro después, tenían diversos tamaños aunque una misma estructura, compuesta de ojo, tija y paleta.

Además, hablamos de su simbología, con las 'llaves del paraíso' en muchas religiones, las 'llaves del cielo' de San Pedro para los católicos, las llaves de la ciudad que se entregaban y se siguen reglando a reyes y autoridades, o la 'llave anillo'' de la época romana cuyo significado exacto todavía se desconoce.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000