En primera persona. Mamadou Sissoko: "Me daba miedo cruzar el Mediterráneo, pero no tenía otra salida"
T06C059
Vive desde hace 4 meses en el campamento provisional que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en las instalaciones del antiguo Hospital Naval, al oeste de Cartagena, y que abrió a finales de noviembre con el objetivo de rebajar la presión migratoria en Canarias.
Mamadou Sissoko estudió una Formación Profesional en Educación en su país natal, pero cuando quiso acceder a la universidad para hacer Servicios Sociales no se lo pudo costear. Dice que en Mali sólo puedes prosperar si tienes dinero, y que se marchó a Mauritania cuando el gobierno quiso reclutarlo para el ejército, después de que su hermano mayor muriese en la guerra que asola su país.
Nunca pensó en viajar a España, tenía miedo de cruzar el Mediterráneo, pero los continuos abusos y el racismo que vivió en Mauritania le empujaron a viajar a nuestro país junto a otro joven al que él mismo había ayudado. Tras un viaje lleno de angustia, ahora sólo tiene un deseo: poder trabajar en Cartagena y dedicarse a lo que más le gusta, la enseñanza. Lo que más echa de menos es a su familia, a la que quiere ayudar desde aquí.
Nuestro invitado llega acompañado por la psicóloga María Coll y el intérprete guineano Omar Barry, ambos miembros de ACCEM, la ONG que gestiona el campamento del Naval. Con ellos analizamos el día a día en estas instalaciones y qué servicios les ofrecen a los acogidos.
María Coll nos explica que ACCEM cuenta con un equipo compuesto por educadores, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y juristas para ayudarles en su integración social. Son más de 600 los chicos alojados en las instalaciones del Naval, la mayoría procedentes de países subsaharianos como Senegal, Mali, Gambia, Mauritania o Guinea.