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EUt Corner. Lola Ojados: ‘Todavía son pocas las mujeres que eligen ser ingenieras’
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20:26
11 FEB 2023 - 09:40
Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia charlando con la investigadora Lola Ojados González, y con nuestra colaboradora, la responsable de Promoción de la UPCT, Teresa Allepuz.

Proclamado por la ONU en el año 2015, el objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y de esta manera romper con la brecha de género.

Nuestra invitada, Lola Ojados, es Doctora en Ingeniería Industrial y directora técnica del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante la situación de emergencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, desarrolló y lideró proyectos de investigación en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, y desde entonces también se encarga de la detección de necesidades y oportunidades de I+D+i en Tecnologías Biomédicas.

Desde el 2010 es miembro de la Unidad de Igualdad de la UPCT, institución que fue la primera de la Región de Murcia en adherirse a ‘Dónde Están Ellas’, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España para dar visibilidad a la mujer en espacios públicos profesionales. Ayer participó en la iniciativa ‘Quiero ser ingeniera’ de la UPCT, en la que impartió una charla ante 550 alumnas de educación secundaria para animarlas a elegir una carrera científico-técnica.

Nos cuenta que cuando se matriculó en la universidad apenas eran 3 mujeres estudiando ingeniería industrial, y que lamentablemente esto no ha cambiado mucho 30 años después. En la Universidad Politécnica de Cartagena, sólo el 27% de las estudiantes son mujeres frente al 73% de hombres.  Lola Ojados coincide con los resultados de un estudio publicado por investigadores franceses en la revista Science, que señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39%. Las cátedras las ocupan un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres. En los organismos públicos de investigación, sólo el 25% de profesionales de mayor grado son mujeres.


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