Loading

Guía de salud. Cuando ‘prevenir’ impide ‘curar’
T07C042

15:15
Hace 9 días
Analizamos un artículo científico muy comentado en ámbitos sanitarios, donde se habla de la imposibilidad de realizar medicina preventiva en la atención primaria por la gran cantidad de tiempo que resta en las consultas.

El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SMUMFYC, Jesús Abenza, nos explica que se trata de esta publicación, basada en los trabajos de varios expertos sanitarios de países como Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Canadá.

En dicho artículo leemos que la expansión de la medicina preventiva en las últimas décadas es un importante factor que contribuye a la crisis de la atención primaria en muchos países de altos ingresos, ya que resta mucho tiempo de consulta para atender a las personas enfermas que requieren de tratamientos inmediatos. Por este motivo, defiende que los servicios preventivos clínicos mínimamente beneficiosos en poblaciones asintomáticas y de bajo riesgo deben ser retirados del ámbito de la atención primaria para evitar su colapso.

La responsabilidad de la prevención primaria de enfermedades, concluye, debería volver a salud pública donde tendrá mayor éxito a menor costo, lo que permitiría que la atención primaria se centre en las personas enfermas.


Temas
Últimos episodios de EL ROMPEOLAS