La Unidad de trastornos de la alimentación del Reina Sofía realiza cada año unos 30 ingresos
T07C001
La Unidad Regional de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Reina Sofía realiza cada año unos 30 ingresos con una estancia media de entre 70 y 80 días. Se trata de una unidad de referencia regional para patologías relacionadas con los problemas de la conducta alimentaria. La Unidad Dispone de seis camas de ingreso y uno protocolo de tratamiento en el que intervienen un psiquiatra, una psicólogo, personal de enfermería, nutricionistas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. El tratamiento es individualizado, como explica Laura Murcia, psicóloga de la unidad.
Elisa Egea, psiquiatra de la unidad, explica que la mayoría de casos son de chicas adolescentes y mujeres adultas, que acuden derivadas desde también desde los centros de salud mental y asociaciones.
En cuanto a la incidencia regional, la anorexia oscila entre 3 y 6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y la bulimia entre 9 y 14. Esto significa que, anualmente, en la Comunidad Autónoma se detectan entre 40 y 100 casos nuevos de anorexia y entre 150 y 200 de bulimia.