Todo está en los libros. Rosa Huertas y su ‘literatura de frontera’
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La escritora ha ambientado muchos de sus libros en sus épocas literarias predilectas, como el Siglo de Oro, el Romanticismo, la Generación del 98 y la del 27, centrando sus narraciones en grandes figuras de la historia de la literatura, como Miguel Hernández en su obra ‘Mala luna’, Lope de Vega en ‘Tuerto, maldito y enamorado’, Miguel de Cervantes en ‘Mi vecino Cervantes’, Cyrano de Bergerac en ‘El blog de Cyrano’, Mariano José de Larra en ‘Todo es máscara’ o Federico García Lorca en ‘¿Qué sabes de Federico?’.
Por lo general, hablamos de novelas dirigidas al público juvenil que conectan el pasado con el presente a través del vínculo de la vida y obra de autores literarios clásicos, mezclando la realidad biográfica y el ambiente histórico en que estos vivieron con jóvenes personajes de ficción que siguen sus pasos. Asimismo, la intriga, los sentimientos y las relaciones y problemáticas de la adolescencia son también ingredientes fundamentales de sus obras, y el trabajo de documentación previo a la redacción resulta fundamental.
Rosa Huertas defiende la llamada ‘literatura de frontera’, un ‘recurso para llegar al lector juvenil hablándole como adulto y ofreciéndole un compromiso de calidad’.
Algunas de sus últimas obras destacan también por su tono feminista; se trata de ‘Mujeres que leían’, la primera obra de narrativa para adultos de su producción, y ‘Mujeres de la cultura’, dirigida al público juvenil y que incluye diez relatos centrados en intelectuales y artistas de la cultura española de finales del siglo XIX y comienzos del XX, como Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, María Moliner, Elena Fortún o Carmen de Burgos.
Una de sus últimas novelas es ‘Cartas a Leonor’ o la distopía ‘Disidentes’. La escritora es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.