EL ÚLTIMO PELDAÑO. La magia del solsticio de verano. El Escorial: la leyenda de la boca del infierno.

Juan F. Belmar, nos habló de las leyendas y mitos del solsticio de verano. Juan M. Marsella nos trajo los misterios del Escorial. Y Esteban Palomo nos informó del evento radiofónico que se celebrará en Mijas el día 30

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

LA MAGIA DEL SOLSTICIO DE VERANO: LA NOCHE DE SAN JUAN

El ser humano celebra los solsticios desde hace mas de 7000 años. Para los antiguos griegos representaban puertas de entrada a otras realidades que también eran iluminadas por el sol. A la puerta que se abría en junio la llamaron Puerta de los Hombres. Al solsticio de invierno lo llamaron la Puerta de los Dioses.…

La observación del Sol y el culto al fuego son tan antiguos como la humanidad. Los hombres de la prehistoria pronto comenzaron a darse cuenta de que, a partir de un determinado momento, el Sol perdía su fuerza y los días se hacían cada vez más cortos. Desconcertados, llegaron a temer que el astro rey no volvería a salir jamás, y la noche y el frío se cernieran sobre ellos para siempre. Fue por este motivo por el que se comenzaron a realizar los primeros rituales de adoración al Sol, las primeras “fiestas de San Juan”, bajo los nombres más variados y las lecturas más variopintas.

Con el historiador, etnógrafo y presidente de la Asociación para la defensa, conservación, estudio e interpretación del patrimonio histórico de Mazarrón (ADEPAMA) Juan Francisco Belmar, hablamos de los mitos y leyendas ancestrales del solsticio de verano, de la noche de San Juan.

 

EL ESCORIAL: LA BOCA DEL INFIERNO

La sierra madrileña guarda grandes secretos en forma de enclaves mágicos. Uno de los mas importantes es sin lugar a dudas el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Felipe II lo mandó construir e hizo que en su estructura y contenido se guardasen ocultos muchos símbolos. No en vano muchos estudiosos aseguran que era un gran iniciado en el arte de la alquimia y otras ciencias ocultas. Pero sin duda lo mas misterioso fue su emplazamiento, para cuya búsqueda se emplearon varios años. Un lugar al que una leyenda medieval le confiere el inquietante nombre de “La boca del infierno”.

Con Juan Miguel Marsella, presidente de la SEAMP (Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología), que acaba de publicar una obra titulada “50 lugares mágicos de la Sierra Madrileña”, hablamos sobre los enigmas de “El escorial”.

 

Y además:

EL GRAN TEATRO DE LAS HISTORIAS

Conectamos con Esteban Palomo, director del programa de radio “Misterio en Red” para que nos informe del evento que va a tener lugar el próximo día 30 de junio en el teatro Las Lagunas (en Mijas-Málaga), donde se va a realizar la emisión en directo de una edición especial de su programa con los invitados: Carlos Largo, Javier Pérez Campos y Joaquín Abenza, además de una serie de actividades previas de muy alto interés.

 

Con la colaboración de: Maria José Garnández y Mari Carmen Taboada.

Dirige y presenta: Joaquín Abenza.

Blog del programa: http://elultimopeldano.blogspot.com.es

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000