EL ÚLTIMO PELDAÑO. La revolución de Jesús. El incrible y misterioso robo de la Vera Cruz de Caravaca

Bernardo Pérez Andreo nos habló del significado de "la revolución de Jesús". Rafael Casares nos dio las novedades sobre "el ser de Atacama". Y Antonio Alcaraz nos narró su investigación del robo de la Cruz de Caravaca.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

LA REVOLUCIÓN DE JESUS

Probablemente no existe una figura más mitificada en nuestra cultura occidental que Jesús de Nazaret, pero al margen de la idealización ¿que supuso para quienes le siguieron el mensaje que él transmitió? Para los que compartieron espacio y tiempo con Jesús la consecuencia de esa experiencia vital fue una auténtica revolución de las conciencias y de los corazones.

“Hasta hoy día han fracasado todas las revoluciones emprendidas porque se quedaban en lo meramente estructural, en lo institucional, en lo social. De esta manera, las revoluciones no eran nada más que simples cambios de posición de los actores sociales. Por eso fracasaron, pues una revolución debe ser una transformación del corazón humano a la par que de la sociedad humana”.

En esos términos se expresa Bernardo Pérez Andreo, profesor titular de Teología en el Instituto Teológico de Murcia OFM, donde dirige el Departamento de Filosofía y Sociedad, coordinador del Máster Universitario en Teología de la Universidad de Murcia, que  nos presenta su nuevo libro: “La revolución de Jesús: el proyecto del Reino de Dios”.

 

¿RESUELTO EL MISTERIO DEL SER DE ATACAMA?

En 2003 fue descubierto en el desierto de Atacama (Chile), en las cercanías de un pueblo abandonado, una tela blanca enrollada y atada con una cinta violeta. En su interior había lo que parecía el cuerpo momificado de un pequeño ser con la cabeza ovalada y una protuberancia en el cráneo. Sus características y rasgos eran muy extraños y su hallazgo dio origen a todo tipo de especulaciones. Ahora la revista científica Genome Research, ha publicado el resultado de un completo análisis genético que ha permitido secuenciar el genoma completo del ser.

Con nuestro colaborador Rafael Casares, analizamos esta importante noticia cuyos resultados han tenido una amplia repercusión en todo el mundo.

 

EL INCREIBLE Y MISTERIOSO ROBO DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA

Madrugada del 13 al 14 de febrero de 1934, noche oscura de luna nueva. Las puertas del recinto amurallado del castillo de la Vera Cruz están cerradas, pero en su interior está a punto de cometerse un robo sacrílego. A las 9,30 h de la mañana, tres niños descubren un agujero realizado toscamente en una de las puertas de acceso al templo. En el interior, el sagrario que custodia la reliquia está abierto y el "lignum crucis" ha desaparecido. Las diligencias judiciales y las investigaciones policiales no dan resultados positivos y el caso, envuelto en un halo de misterio y leyenda negra, continúa aun hoy siendo un enigma. ¿Quién robó la Vera Cruz? ¿Nacionales, rojos, templarios, masones, nazis...la propia Iglesia?

El escritor Antonio Alcaraz ha realizado una profunda y minuciosa investigación de los oscuros acontecimientos que envolvieron el misterio de uno de los robos sacrílegos mas impactantes de la cristiandad, el que hizo desaparecer la reliquia que durante siete siglos se custodió en el castillo de Caravaca

 

Con la colaboración de: Maria José Garnández

Dirige y presenta: Joaquín Abenza.

Blog del programa: http://elultimopeldano.blogspot.com.es

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000