30 Aniversario Onda Regional

EL GUATEQUE. Con independencia de los caprichos del azar, Serrat sigue jugando en la playa.

La memoria musical y la alegría de los sesenta. Los domingos, de 22 a 23h, con Angel H. Sopena. El turismo es un gran invento, y las vacaciones ni te cuento

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Ya estamos encauzados hacia las vacaciones y vamos a salir todas huyendo de nuestras grises ciudades en busca de las excelsas playas de nuestro litoral. Después de un año de arduo trabajo y pandemia , lo mejor es encasquetarse el tanga o el biquini "arrepretao" y rebozarse en la arena gracias a nuestro protector solar 500, porque el sol pica de narices y como nos descuidemos, vamos a parecer todos como si nos hubiera parido una gamba.

 

El turismo es un gran invento. Uno de los mejores comienzos que ha dado el cine español gracias a la canción Me gusta hacer turismo del gran Antón García Abril, creador de muchas bandas sonoras míticas de nuestro cine. "Me gusta hacer turismo, es algo estimulante, es una emocionante manera de aprendeeeerrrrr. La música jacobea encontró también su espacio en la música pop. Un tema emblemático fue “A Santiago voy” de Los Tamara, agrupación gallega que alcanzó una gran popularidad en la década de los 60 y los 70. Otro autor que cantó en gallego fue Andrés Do Barro. Una de las mejores composiciones de Andrés fue “Corpiño xeitoso”. “Estoy de Rodríguez” de Los De La Torre narra la historia de un marido que ha mandado a la parienta y prole de vacaciones. En fin, lo que se llamó un Rodríguez. Pero junto a bodrios tuvieron el acierto de impulsar en España, el nuevo ritmo jamaicano del que pronto se convirtieron en maestros. Rita Pavone , la diva piamontesa es de las más grandes artistas femeninas italianas sólo igualada por Mina o la Carrà, capaz de ser estrellas en la canción, en la televisión y en el cine. Hermanas Benitez fue un pizpireto grupo surgido en la incipiente Cuba castrista, emulando a las dentudas Supremes. Ornella Vanoni, la “señora de la canción italiana” mantuvo un romance en los años sesenta con el gran cantautor y compositor genovés Gino Paoli. Puede que Senza fine sea la canción de amor más bonita del mundo. Las Chic fueron el primer conjunto femenino de nuestro país, de muy breve duración , que nació gracias a la apuesta que la casa Hispavox hizo por ellas en un intento de frenar la invasión en el mercado discográfico hispano de la música nacida de los abundantes conjuntos femeninos sudamericanos. Hay canciones, momentos, imágenes que se nos quedan clavadas en el alma por más tiempo que transcurra, por más que nuestra vida haya cambiado tanto que apenas si nos reconocemos en el blanco y negro de viejas fotografías. Con independencia de los caprichos del azar, Serrat sigue jugando en la playa. Yo canto a la vida, yo canto a la gente, yo canto al amor…yo canto al recuerdo de un tiempo que ya no volvió. Con un comienzo mozartiano arrancaba el primer disco de estudio del cantante de canción ligera Julio Iglesias. Los Gritos grabaron una Cara B con una cumbia playera: “Estoy de vacaciones” de rimas facilonas envueltas en arreglos de percusión e incursiones de flauta y metales de lo más rutinario. Inevitable pensar en Los 3 Sudamericanos y otros artistas de la casposa Belter siempre dispuestos a cantar las bondades del desarrollo turístico español. Aquarius grabaron una versión curiosa del " Hot love " de Tyranosaurus Rex. La ye ye italiana Rita Monico interpreta a Bacharach en nna estupenda versión del tema popularizado por Dionne Warwick, What the World Needs Now.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000