Tesoros debajo del mar
T02C005
Los barcos fenicios de Mazarrón o la fragata Nuestra Señora de las Mercedes son ejemplos de barcos que naufragaron hace siglos pero aportan información valiosa sobre ese momento de la historia. En el caso de los primeros, estamos pendientes de la extracción del llamado pecio fenicio Mazarrón II, uno de los más antiguos del mundo, para su restauración y conservación. De ese asunto hablamos con Carlos de Juan, arqueólogo subacuático de la Universidad de Valencia, que forma parte de la asistencia técnica de la Comunidad Autónoma para ese pecio.
Por otra parte, España es el país con mayor patrimonio arqueológico subacuático, que procede de los naufragios de buques que hacían una actividad comercial por su situación estratégica. Algunas estimaciones dicen que tiene hundidos más de 1500 barcos. En este programa recordamos el juicio que
tuvo España con la empresa Odissey para recuperar el tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes, perteneciente al Imperio Español y que naufragó en la costa de Cádiz en el año 1804. Ese barco era uno de los que llevaba los caudales retenidos hasta ese momento en los virreinatos de ultramar en los últimos años para ser enviados a la Península.