Viajamos con Marisa López Soria
T02C004
Marisa López Soria tiene previsto ir a Francia este verano, donde disfrutar de naturaleza y gastronomía, aunque este curso ha estado en varios puntos de España por trabajo. También hablamos con ella de sus últimos proyectos que son El hijo de la Amazona y Mari Trini, la niña que llegó a ser una gran cantante. En septiembre estará presentado su obra en la Feria del Libro de Murcia.
Además, les contamos que palabras como cansera o abonico están cayendo en desuso pero forman parte del murciano, esa variedad lingüística del castellano que hablamos en la Región de Murcia y también en otras zonas de la cuenca del Segura. Los motivos son varios, pero uno probablemente sea que se consideren palabras y expresiones al margen del castellano normativo.
No existen dialectos superiores a otros, ni acentos mejores que otros. Es lo que decía el sociolingüista Peter Trudgill, profesor de la Universidad de Suiza y graduado en la Universidad de Cambridge, en su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Trudgill apuesta por promocionar la tolerancia dialectal y sostiene que el sistema educativo debe defender una diversidad lingüística tan rica como la que hay en la Región, donde se han generado hasta 8 vocales para sustituir nuestra falta de "S" o "D" finales. También aprovecharemos para recordar la figura de unos de los grandes poetas murcianos, el archenero Vicente Medina, que defendió y utilizó en su obra el murciano.