LA NOCHE ABIERTA. Sobre el derecho a la crítica en tiempos de aflicción

El periodista Antonio Parra se pregunta; si debemos silenciar provisionalmente las críticas en tiempo de catástrofe, y cerrar filas en torno a la autoridad más o menos competente... o está antes el derecho a la crítica.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SOBRE EL DERECHO A LA CRÍTICA EN TIEMPOS DE AFLICCIÓN. Con altibajos y excepciones, existe una especie de acuerdo, expreso o tácito, sobre la necesidad de silenciar provisionalmente las críticas en tiempo de catástrofe, y cerrar filas en torno a la autoridad más o menos competente. Ocurre siempre y en todas partes, por ejemplo en Estados Unidos tras el 11-S. Sin embargo, legítimamente, hay ciudadanos que reivindican su derecho a la crítica aunque ello provoque algún disturbio en el orden y desarrollo de las cosas.

Kant distinguió, en su texto sobre la Ilustración, entre uso público y uso privado de la razón, lo que podemos identificar como derecho ( y deber moral) a la crítica. Consideraba el filósofo que si alguien estaba dentro de algo, de una institución, si pertenecía a ella, no tenía derecho a criticarla a menos que la abandonara, pero sí podría ejercer una crítica privada. Pondré un ejemplo cercano y personal: si yo no estuviese de acuerdo con el funcionamiento de la universidad de Murcia, no podría criticarla, por ejemplo, en un artículo en La Verdad ( uso público de la razón) a menos que abandonara la UMU. Sí podría, en cambio, mandar un escrito crítico ( uso privado de la razón) a mi Decano o al Rector.

Kant considera además que quien puede criticar públicamente, por no pertenecer a lo criticado, debe hacerlo, y si no lo hace por cobardía o pereza, no estaría superando una especie de culpable minoría de edad. Porque ejercer el derecho a la crítica es justamente ser un ilustrado, pertenecer moralmente a la Ilustración.

Pero Weber, en su distinción entre una Ética de la Responsabilidad y una Ética de la Convicción, mantiene que quien practica una ética de la responsabilidad tiene en cuenta las consecuencias de sus actos (en este caso su crítica), al contrario de quien ejerce una ética de la convicción. Aquí lo dejo. Espero opiniones.

La réplica sonora nos la dará Antonio Saura, director de la compañía Alquibla Teatro http://www.alquiblateatro.es/

https://www.facebook.com/antonio.parrapujante?__tn__=%2CdlC-R-R&eid=ARCqe2gQD88lPBqUS3AyRLpiX3W_WHPRDfstKYilfo7otwp3PStHrF52THIN4VFzUcc2Lvq1qksXhxYt&hc_ref=ARSjSTbrPF_LilHaYtdG4cmF5GSkN4lSEB7sbaW9v1OqN7d108u_-jvfVLditUW9yxY

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000