PLAZA PÚBLICA. Santiago Mas-Coma, experto de la OMS: 'La actuación de la Unión Europea ha sido decepcionante'

Escucha la entrevista con el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, que defiende el uso generalizado de la mascarilla

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La UE tiene la oportunidad de demostra de una vez que existe para algo después de haber actuado "de forma decepcionante". Lo ha dicho en una entrevista en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional Santiago Mas-Coma, experto de la OMS y presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical.

"Esto no es una carrera y lo importante es evitar una nueva ola que sería peor que la primera". Lo que toca ahora, según este experto que defiende el uso generalizado de la mascarillla, es incrementar al máximo la capacidad de detección de la enfermedad.

Santiago Mas-Coma asegura que se reaccionó tarde ante la pandemia. Cada país ha actuado por su cuenta hasta el momento y dice que que es el momento de demostrar que la Unión Europea sirve para algo. Entre otras cosas, Europa debería haber sentado ya a los responsables de los grandes aerorpuertos para establecer protocolos sanitarios que permitan reactivar no solo el turismo, sino también el intercambio de mercancías.

Este experto explica que la historia ha demostrado que en el caso de enfermedades de fácil transmisión la segunda ola siempre es peor que la primera. Estamos en el momento de centrar los esfuerzos en una detección temprana de los contagios para evitarla y "eso se hace con pruebas PCR". 
 
Sobre uno de los asuntos de discusión en los últimos días, el uso de la mascarilla, Santiago Mas-Coma lo tiene claro y apuesta por su uso generalizado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000