Tareas de limpieza en Los Urrutias
Tareas de limpieza en Los Urrutias. AYTO. DE CARTAGENA

MIRADOR. La Comunidad inicia los trabajos de limpieza de emergencia en las playas del Mar Menor

Escucha la entrevista con Elena Lledó, presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Ramón Pagán, de Pacto por el Mar Menor, y con Santiago Pérez, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad ha iniciado los trabajos de limpieza de emergencia del borde litoral de las playas del Mar Menor. Durante los próximos 15 días, un total 90 operarios, repartidos en 18 brigadas, actuarán en las playas para reforzar la eliminación de restos de ovas verdes y biomasa que hay en la orilla del mar. Tanto en San Javier como en Cartagena habrá seis brigadas de cinco personas cada una, y en Los Alcázares y en San Pedro del Pinatar serán tres brigadas de cinco personas.

Se trata de una iniciativa que la Comunidad afronta de emergencia ante la inacción del Estado, según la directora general del Mar Menor, Miriam Martínez que ha visitado la playa de Los Urrutias. Ha participado en esa visita la presidenta de la asociación de vecinos de Los Urrutias, Elena LLedó, que espera que las tres administraciones acuerden actuaciones concretas para sanear el Mar Menor. En el encuentro que los vecinos mantendrán con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, propondrán la creación de la figura del Alto Comisionado para el Mar Menor con el objetivo de que se coordinen las actuaciones. La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo asegura que a día de hoy, hay ya dos administraciones trabajando en la limpieza del Mar Menor y otra administración, la central que sigue ausente.

Por su parte el portavoz de Pacto por el Mar Menor, Ramón Pagán, ha indicado que la situación actual del Mar Menor es pésima y que va a empeorar, de modo que vamos camino de un verano que puede llegar a ser "dramático".

Pagán asegura que las masas de algas que han aparecido en determinados puntos del Mar Menor son producto de la contaminación por nitratos. Está convencido de que el problema no tendrá solución hasta que no se limite el uso de abonos y nitratos en el Campo de Cartagena.

Desde la plataforma "Stop Inundaciones" de Los Alcázares Santiago Pérez ha denunciado que a los fangos y lodos de las playas se unen los residuos arrastrados al Mar Menor en las últimas DANAS. Lamentan el estado de las playas en el municipio y demandan soluciones para retirar los fangos y los lodos que provocan malos olores.

Son algunas de las reivindicaciones que el representante del colectivo, Santiago Pérez, comunicó ayer al secretario de medio ambiente Hugo Morán, en la reunión mantenida vía telématica. Pérez lamenta que la situación en las playas de Los Alcázares se ve agravada, además, por el viento de levante. A ello, se une el mal olor que desprende el agua. Pérez asegura que si no se evita la entrada de vertidos al Mar Menor la situación se agravará con respecto a años anteriores
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000