Imagen de archivo (Freepik)
Imagen de archivo (Freepik)

NO ES UN VERANO MÁS. Nuria Clavero, sobre la vuelta a las aulas: "Se tienen que garantizar las medidas sanitarias pero con las propuestas actuales es imposible"

Desde 'Docentes Unidos' y la FAPA aseguran que las medias tomadas para la vuelta a las aulas no son suficientes y que la única solución es contratar más profesores, reducir las ratios y aumentar los espacios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Tras la reunión entre ministros y consejeros de educación en la que se han tratado las últimas medidas para la vuelta a las aulas, Nuria Clavero, miembro de Docentes Unidos, destaca que la única solución para que se puedan aplicar las medidas en las aulas es que se desdoblen espacios, se reduzcan los grupos y se contrate a más profesores. Asegura que no se puede garantizar el metro y medio de distancia con las circunstancias actuales: "Si queremos dar una educación de calidad, las ratios tienen que bajar", asegura Clavero.

Además, en cuanto a los docentes que se van a contratar en los colegios, Nuria Clavero destaca que se desconoce el papel que desempeñarán los nuevos profesionales, ya que la consejería destaca que no se utilizarán para realizar desdobles: "La Consejería de Educación no deja de lanzar números insuficientes que no permiten bajar ratios y realizar desdobles".

En cuanto a los coordinadores covid que van a supervisar los colegios, Clavero asegura que se trata de docentes, no de personal sanitario, por lo que no están capacitados para asumir una responsabilidad sanitaria: "No tenemos formación sanitaria y no tenemos por qué tenerla".

Una de las medidas que hay que llevar a cabo en los colegios es la ventilación de las aulas, espacios que con la vuelta de los alumnos se van a masificar y no se van a poder ventilar, asegura Nuria Clavero.

Otro tema que preocupa a los docentes es la dotación técnica y la falta de medios de los que disponen. Desde Docentes Unidos aseguran que no tienen una plataforma de calidad con la que puedan trabajar sin que se colapse. La conciliación es otro tema preocupante y piden un plan de conciliación para que puedan desarrollar la vida laboral y personal sin problemas: "¿Cómo concilia una familia que trabaja y tiene un niño con síntomas? Hace falta un plan de conciliación", asegura Nuria Clavero.

Por otra parte, Marisa Maldonado, de la FAPA, destaca que la única forma de minimizar el riesgo de contagio es con grupos más pequeños: "Consideramos que la consejería debería haber tenido el trabajo hecho desde hace meses", asegura Maldonado.

También, desde la FAPA, ven necesario que los niños vuelvan a las aulas con la mayor presencialidad posible, ya que es necesario para su desarrollo y aprendizaje. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000