PLAZA PÚBLICA. De mente. Estrés postraumático

La psicóloga clínica Nieves Martínez analiza los síntomas del estrés postraumático. "En la niñez sufrimos heridas invisibles para los adultos, nuestro cuerpo se releva pero si no se detecta y se enquista y vuelve

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Conocemos el caso de una jóven que ha sufrido acoso escolar durante muchos años de su infancia en el colegio y el instituto, ahora en su fase adulta esos traumas que no fueron tratados en el momento vuelven en forma de pesadillas, falta de concentración o malestar intenso. La psicóloga clínica Nieves Martínez asegura que "Si no se tratan esos traumas infantiles, se quedan en nuestra cocniencia y pueden volver en cualquier momento".

En el caso del acoso escolar, "se trata de una herida invisible ya que los niños no saben o tienen miedo a expresar lo que les está pasando, sin embargo existen síntomas que nos pueden dar pistas. En la consulta tuve un caso de un niño de cuatro años que había presenciado una pelea muy violenta y se le cayó todo el pelo del cuerpo. Existen técnicas con las que podemos sacar a la luz los problemas del niños que dan la cara con efectos físicos con los que está llamando nuestra atención"

La doctora asegura que si no se tratan estos traumas en la niñez se pueden repetir cuando somos adultos a la hora de enfrentarnos a algo estresante que nos haga regresar a esos momentos del pasado, ya sea por medio de pesadillas o falsh back. Para la doctora la salud mental debería ser una asignatura obligatoria en el colegio.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000