PLAZA PÚBLICA. Historia de superación. La enfermedad del Celiaco

No se sabe la causa, pero si podemos saber nuestra predisposición a ser celiaco si tenemos disposición genética. Con síntomas muy diversos diarrea, estreñimiento o dermatitis con dieta podemos llevar una vida sana

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Marta Millán, vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de Murcia asegura que todavía no se ha descubireto el punto de partida de la celiaquía, pero si podemos saber nuestra predisposición a padecerla con un mapa genético y en algunos casos podemos no desarrollarla nunca. "Es una enfermedad sistémica que afecta multitud de órganos y da la cara de muy diferentes formas. Lo importante es que los médicos estén alerta porque dependiendo de la edad puede presentarse como por ejemplo una falta de crecimiento o problemas con la menstruación". 

Para detectarlo hay que hacer varias pruebas, una primera diagnóstica en la que se buscan anticuerpos en la sangre y que en muchos casos da falsos negativos, por lo que se hace necesaria una segunda prueba que consiste en una biopsia intestinal. "Tenemos que tener en cuenta que la celiaquía es una atrofia del intestino por lo que no se asimilan los nutrientes" y finalmente la última pruba es un análisis genético. "El diagnóstico no es sencillo, hay que llegar siempre hasta el final. En algunos casos no se llega a desarrollar nunca los síntomas y estas pruebas demuestran que sufre la enfermedad".

Conocemos también a Susana Alcaraz, autora del libro LAS AVENTURAS DE MARTINA. CELIACHEROINE’ en el que de una forma didáctica explica cómo es esta enfermedad. Susana es también madre de Mara quien sufre la enfermedad "ella está muy concienciada de las cosas que puede comer y cuales no, ahora tiene 9 años y se lo diagnosticaron con 2, así que nos hemos acostumbrado a leer todas las etiquetas y a buscar el símbolo de sin gluten". 

Las personas celiacas pueden llevar una vida completamente sana si siguen una dieta adecuada a su enfermedad en la que no tiene cabida el gluten. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000