A contra reloj en los centros de día para mayores y personas con Alzheimer
T05C169
Es la realidad que describe el presidente de la Asociación Murciana de Centros de Día para Personas Mayores y Personas con Alzheimer, José Fernández Rufete, que dice que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan.
El tiempo que pasa desde que se solicita la plaza hasta que se asigna es excesivo y en muchas ocasiones el deterioro físico y cognitivo avanza tan rápido que cuando pueden acceder al recurso, éste ya no se ajusta a sus necesidades. Rufete también destaca que los centros de día no solo se enfocan en el bienestar de los usuarios, sino también en el de su círculo: "Son recursos que proporcionan un respiro familiar importante".
Y así es como los centros de día se ven abocados a atender a personas que no tienen el perfil adecuado para este recurso, sino que requieren de otro tipo de atención para la que no están preparados. La financiación es vital porque cada vez se requiere un perfil profesional más específico.
Fernández Rufete apunta a que la Comunidad Autónoma ha apalabrado la publicación de un decreto de mínimos exigibles para los recursos, tanto residenciales como de centros de día, en el plazo máximo de un año. Hoy en día están trabajando sin contar con los medios y recursos adecuados a algunos perfiles.