Carmelo Conesa: «El alto riesgo climático se agudiza por la intensa ocupación del suelo que hay en la Región»
T06C060
La Región de Murcia es un territorio "de muy alto riesgo climático" ante los eventos que se avecinan como inundaciones, olas de calor o sequías. Es una de las conclusiones del informe elaborado por un panel de investigadores que se presentará el próximo lunes.
Los trabajos están coordinados por Carmelo Conesa, Catedrático de Geografía Física, e incluyen proyecciones que ayudarán a la planificación y a la toma de decisiones. En una entrevista en Onda Regional, Conesa advierte de que lo ocurrido en Valencia puede pasar en la comunidad de Murcia, que se encuentra en la banda de peligrosidad de paso preferente de las danas: "en esta ocasión nos hemos salvado por los pelos", asevera.
La peligrosidad de los sucesos extremos en nuestra región viene agravada por una "creciente ocupación del suelo debido al crecimiento demográfico", explica este experto. "Se han hecho infraestructuras de contención que pensamos que nos van a proteger. Pero los periodos de retornos de las inundaciones se están modificando porque han cambiado las magnitudes de las lluvias torrenciales. Es el caso de lo que ocurre en la Vega Media y Baja", según indica Carmelo Conesa.
La dana en Valencia ha demostrado que "falta coordinación entre administraciones" y que "hay que apoyarse más en los técnicos". El panel de expertos también pide establecer un orden de prioridad en las inversiones para infraestructuras. Pero sobre todo demanda "cambiar el chip" para dar respuesta a riesgos climáticos que van a ser cada vez más frecuentes.