Loading

Celebramos el Día del Patrimonio Mundial con el profesor Joaquín Lomba
T04C053

30:28
16 NOV 2022 - 11:28
Este experto en Prehistoria nos recuerda que en la Región tenemos hitos del arte rupestre que "debemos proteger". La UNESCO instituyó el 16 de noviembre como Día del Patrimonio hace exactamente 50 años.

España es el segundo país del Europa y el tercero del mundo con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y la Región de Murcia participa de esa distinción a través de las manifestaciones de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo español ubicadas en nuestro territorio, según Joaquín Lomba, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia.

Lomba ha destacado en los micrófonos de Onda Regional que los bienes patrimoniales hay que protegerlos desde las distintas administraciones pero también "concienciar a la sociedad de su valor para que los aprecie y también contribuya a su conservación". 

Los hitos regionales del arte rupestre, a juicio de Lomba, son el yacimiento de Cantos de la Visera, en Yecla, y que fueron las primeras pinturas prehistóricas que se descubrieron en la Región, en 1912;  la Cueva de la Serreta, en el Cañón de Almadenes, entre Cieza y Calasparra; o los Abrigos del Pozo, conocidos por los antiguos pastores como "Cueva de los Monigotes", en la Sierra del Molino de Calasparra; sin olvidar el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la Casa de Cristo, en Moratalla. Unas pinturas que el profesor de Prehistoria divide en dos tipos: levantino y esquemático.

El arte rupestre del Arco Mediterráneo tenía en 1998, cuando fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, unos setecientos cincuenta yacimientos repartidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, una cifra que actualmente se eleva a unos casi dos mil yacimientos. 
 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA