Loading

Comienza una nueva aventura antártica del Hespérides
T04C049

29:29
10 NOV 2022 - 10:16
Hablamos con Rafael Aguirre Pastor, Comandante del Buque de Investigación Oceanográfica, que este viernes zarpa desde Cartagena. Más de 200 personas trabajarán en la nueva campaña de investigación antártica.

Este viernes 11 de noviembre zarpa desde Cartagena el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y comienza por tanto la 36ª Campaña de Investigación Antártica Española que coordina el Comité Polar Español. Un total de 28 proyectos científicos españoles y ocho de colaboración internacional están previstos en esta campaña, que reunirá a 225 participantes entre personal científico, técnico, dotación y tripulación.

Comienza así una nueva aventura antártica que durará más de seis meses, 192 días exactamente, y donde se recorrerán más de 24.000 millas náuticas que es más o menos como dar una vuelta al mundo. Son días de mucha preparación, según ha explicado a Onda Regional Rafael Aguirre Pastor, Capitán de Fragata y Comandante del Hespérides. "Todo requiere mucha preparación para irnos a navegar durante seis meses a una zona muy lejana en la que el apoyo logístico se complica bastante", ha señalado.

Como ya pasara en la anterior campaña hay un protocolo covid y a fecha de hoy toda la tripulación ha dado negativo tras pasar los últimos ocho días prácticamente en cuarentena. Se crea por tanto una especie de burbuja para protegerse del virus durante más de seis meses en los que resulta vital mantener "una buena convivencia". "En un barco es fundamental tener un buen ambiente de trabajo ya que son muchos meses viviendo juntos en un espacio limitado. Es como un gran hermano, en el que uno de mis objetivos principales es que todos nos llevemos bien, la dotación que viaja y el resto de personal que va embarcando durante la campaña", destaca Aguirre.

28 proyectos científicos españoles

Los 104 investigadores e investigadoras que participarán en la campaña comenzarán a llegar a mediados de diciembre. Un total de 28 proyectos científicos españoles y ocho de colaboración internacional están previstos en esta campaña, que reunirá a 225 participantes entre personal científico, técnico, dotación y tripulación.

Entre los proyectos de esta edición, 14 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación. La mayoría están relacionados con las ciencias de la vida (vegetación polar, cambio climático, consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos), pero también con las de la tierra (geomorfología clásica, evolución de los glaciares) y las físicas (tormentas solares, clima).

Además, la expedición seguirá trabajando en algunos proyectos que se desarrollan desde hace 20 años, relacionados con la geodesia, la vigilancia volcánica o la meteorología.

La investigación científica en las regiones polares resulta especialmente relevante por la trascendencia global de los procesos y los descubrimientos que tienen lugar en ellas, y se consideran observatorios privilegiados en numerosas áreas de conocimiento.
 

 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA