Del Riquelme, sobre las protestas de los agricultores: "Las formas son importantísimas. Si no, entramos en el caos"
T05C113
Nos visita el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme, con el que hablamos de justicia restaurativa, y que ha anunciado una reunión con el Ministerio para abordar la falta de medios en nuestra comunidad. El encuentro se produce tras confirmarse que de las 70 unidades previstas para este año solo una vendrá a parar a la Región de Murcia.
En la entrevista, Del Riquelme ha hecho mención a las protestas de los agricultores y ha recordado que el derecho de los manifestantes encuentra el límite en el ejercicio de los derechos de los demás. Si quienes convocan las protestas no hacen el trámite de comunicarlo a la autoridad competente, en este caso la Delegación del Gobierno, la consecuencia irremediable es el "caos". "Si no encauzamos el ejercicio de nuestros derechos por los cauces establecidos entramos en la pura selva en la que cada uno ejerce aquellos derechos que les parecen oportunos". "En un estado de derecho las formas son importantísimas", ha señalado.
Del Riquelme habla, sin entrar en la legitimidad de las reivindicaciones, de "falta de madurez y de responsabilidad" ante protestas que no siguen el cauce establecido. Las formas importan, dice, y las protestas se convierten en ilegítimas en los casos en que no se comunican en tiempo y forma.
Sobre la falta de medios en la Región de Murcia, el presidente del TSJ ha asegurado que existe el compromiso por parte del ministro de Justicia, Félix Bolaños, de que la situación de Murcia será reparada durante el próximo año. Pero mientras tanto seguimos teniendo una de las peores ratios de jueces por cada 100.000 habitantes del país. Los asuntos se acumulan y se hace necesario atajar el problema este mismo año con algunas medidas de refuerzo que, dice Del Riquelme, se tratarán en una reunión prevista con el Ministerio para finales de febrero o principios de marzo.
Por otra parte, Miguel Pascual del Riquelme se ha referido al trabajo que realiza la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia sobre justicia restaurativa. Frente a la retributiva, la justicia restaurativa es esa que busca evitar el conflicto judicial y que persigue que se asuma la responsabilidad del delito cometido y se tome conciencia. Hace un par de décadas se empezó a prestar más atención a la víctima y llevó a los juristas a pensar no solo cuánta pena se debe imponer sino también cuántos perjuicios debían ser restaurados tras la comisión de un delito.