Loading

El deterioro del Mar Menor desplaza turistas y reduce el valor inmobiliario
T03C196

08:59
Hace 9 días
Según una tesis de la UPCT, la cuantificación en términos ambientales y de valor inmobiliario se eleva a 4.150 millones de euros. Hablamos con Genoveva Aparicio, autora del trabajo

El deterioro medioambiental del Mar Menor se traduce en el desplazamiento de turistas a otras zonas costeras, la reducción del valor de las viviendas y el aumento del fracaso empresarial. Es lo que dice una tesis de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuya autora es la doctora Genoveva Aparicio

Para la tesis se han utilizado imágenes de satélite para comparar los niveles de clorofila con la evolución del turismo y los resultados de las empresas  situadas en el entorno de la laguna salada. En una entrevista en 'Plaza Pública', Genoveva Aparicio asegura que cuando se supera un cierto nivel de contaminación ambiental, los turistas perciben su efecto negativo y se marchan a otras zonas de comunidades limítrofes. Y ahora mismo, Aparicio asegura que la situación se ha complicado más porque ya hay signos evidentes de la contaminación como los malos olores o el efecto visual de las algas en la playa. 

Además del desplazamiento de turistas, la contaminación del Mar Menor también se refleja en los precios de las viviendas, según un informe del Banco de España en 2021. Y es que  los precios de las viviendas del Mar Menor muestran un 45 por ciento menos de revalorización, costarían hasta 500 euros menos por metro cuadrado que las del sur de Alicante. Genoveva Aparicio asegura que es urgente implementar medidas de control de la contaminación.

La directora de la investigación, Mari luz Maté, ha explicado que la mejora de la calidad del agua marina tiene "un impacto positivo y significativo en la probabilidad de supervivencia de las empresas en la mayoría de los sectores examinados". De esta forma, "la contaminación ambiental tiene más impacto en el fracaso de las empresas que algunas características de las mismas como su edad o el volumen de activos", ha añadido.

Según el estudio, las empresas del sector agrícola tienen una mayor probabilidad de fracaso empresarial si los niveles de contaminación son superiores y el factor medioambiental también tiene un papel relevante para la supervivencia de las constructoras.

"En el caso de las empresas del sector turístico y de servicios inmobiliarios encontramos que la contaminación no tiene un efecto significativo. Sin embargo, la distancia a la playa es un factor relevante en este sector, aumentando la probabilidad de quiebra de las empresas situadas cerca de la playa, lo que puede ser un indicador indirecto de la relación con el deterioro ambiental", han detallado las investigadoras.
 

 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA