Gómez Calvo: "Sin licencia y con orden de cierre, es inconcebible que ese local no estuviera precintado"
T05C023
El de Murcia es un caso de irregularidades conocidas pero "consentidas". Es la opinión de José Luis Gómez Calvo, experto en seguridad de actividades y eventos, y autor del informe técnico del caso del Madrid Arena, al referirse a los incendios en las discotecas Teatre y Fonda Milagros.
En declaraciones a ONDA REGIONAL, este experto recuerda que las irregularidades en los dos locales "van más allá" de la inexistencia de una licencia. Asegura que, a primera vista, se detectan dos incidencias graves: la protección contra incendios y las condiciones de evacuación. "Ambas cosas, al parecer, fallaron", dice Gómez, que añade que si se confirma que Teatre se dividió con paredes de pladur para crear la Fonda Milagros estaríamos ante una "auténtica barbaridad".
José Luis Gómez no entiende que la administración local no estuviera al tanto de lo que ocurría porque ambos locales publicitaban sus actividades. Y apunta como especialmente grave que, como consecuencia de la división del local, no se revisaran los sistemas de evacuación.
Gómez dice que no hay que demonizar a un sector que, en la mayoría de los casos, actúa debidamente. Pero añade que es necesario controlar de forma periódica este tipo de locales, especialmente las vías de evacuación, para evitar que los locales se conviertan en una ratonera.