José Manuel Noguera: "Las redes sociales han evitado una catástrofe mayor en Valencia"
T06C040
El mensaje de alerta de Protección Civil que recibieron los valencianos a las 20:11 es una herramienta que nació en el seno de la Unión Europea con el denominado Sistema Europeo de Alertas de Emergencia UE-ALERT. Más allá del debate abierto sobre el momento en el que se envió, si se hizo tarde o no, lo que analizamos también es el lenguaje utilizado.
No es un mensaje, no es un whatsapp y viene acompañado de este sonido. El pitido no cesa hasta que no le damos a aceptar. El mensaje que les llegó a todos los habitantes de la provincia de Valencia a las 20:11 lo ordenó la Generalitat que es quien tenía esas competencias al estar en nivel 2 de emergencia. El texto del mismo tenía unos 500 caracteres. Una cantidad excesiva, según el profesor de periodismo, José Manuel Noguera. El mensaje, apunta, debería ser más claro.
Antes de que llegara ese mensaje, las redes sociales ya actuaron como un sistema de alerta temprana mostrando la gravedad de los efectos que ya estaba provocando la dana con cientos de videos y testimonios de afectados que bien colgaban mensajes o bien grababan videos. La cuestión es, dice Noguera, que las redes, que tantas críticas reciben por ser contenedor de muchos bulos, evitaron el martes una catástrofe aun mayor.