Justicia y Salud diseñan una guía para personas privadas de libertad con trastorno mental o discapacidad
T05C243
La administración de justicia y la consejería de salud diseñan una guía para mejorar la atención de personas privadas de libertad por haber cometido un delito y que tienen un trastorno mental o discapacidad. El servicio común de ejecución penal está efectuando en la actualidad 27 unidades de internamiento por patología mental y 55 en tratamiento ambulatorio
La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en diseñar la Guía de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Medidas de Seguridad e Internamiento. En su elaboración han participado un equipo multidisciplinar formado por magistrados, letrados y profesionales de la Fiscalía Superior de Justicia, del Instituto de Medicina Legal, el IMAS y el Servicio Murciano de Salud.
Las medidas de seguridad son distintas a la pena. Se determinan en función de la peligrosidad de la persona que ha cometido el delito y el riesgo de que vuelva a cometerlo o actuar de esa forma. En el documento se recogen los recursos que hay disponibles para este tipo de situaciones, en las que se priva de libertad a una persona con trastorno mental grave o discapacidad. La nueva guía detalla los centros que hay de internamiento de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, del IMAS o de discapacidad. Miguel Angel Soler, secretario coordinador provincial del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El coordinador de la guía de Coordinación Institucional para Atención a Personas los motivos que les ha llevado a hacer este documento, el primero de España. En la Comunidad Autónoma los juzgados que aplican este tipo de medidas son los Juzgados de Lo Penal de Murcia, Cartagena y Lorca, así como la Audiencia Provincial.