"La desalación sola no es suficiente para garantizar el abastecimiento"
T05C049
Francisca Baraza reconoce que por más que aumenten las aportaciones de las desaladoras al mix hídrico de la cuenca del Segura, las del trasvase seguirán siendo necesarias. La razón es la falta de infraestructuras que conecten el interior de nuestra Comunidad con las plantas desalinizadoras. En términos generales, el agua que producen se queda en la zona litoral.
Baraza recuerda que durante el último año hidrológico no ha habido que acometer restricciones de suministro a pesar de la acuciante sequía. Tanto es así, que en liza hay un plan de ampliación de plantas desaladoras. La también coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, acusa de "dejadez y laxitud" a la administración regional durante los últimos años con respecto a ese ecosistema.
El Estado, ante esto, ha intervenido. La dirigente socialista recuerda que por esto para realizar algunos trabajos en el Campo de Cartagena han tenido que declararlas de interés general porque eran competencias de la comunidad.
Se han localizado 9.000 hectáreas de regadío ilegal, 6.000 de la cuales ya están en expedientes que reposan sobre la mesa de la administración autonómica pidiendo la vuelta a su situación primitiva.
Estas gestiones de la CHS, primero, del departamento autonómico de Medio Ambiente, después, han avanzado rápido a pesar de la intervención de la judicatura. Los proyectos que han avanzado a otro ritmo ha sido la creación de filtros verdes.