Loading

La música en el alma. Tanxugueiras
T05C241

11:56
08 AGO 2024 - 13:29
Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro forman las Tanxugueiras. Originarias de Galicia comenzaron en la música en 2017 y se definen a sí mismas como cantareiras y pandeireteiras.

Hoy vamos a hablar de tres mujeres, valientes, empoderadas y fieles defensoras de la música tradicional. 

Se llaman Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, juntas forman el grupo musical Tanxugueiras. Originarias de Galicia y apasionadas de su tierra, comenzaron en la música en 2017 y sería en 2018 cuando lanzan su primer álbum homónimo bajo el nombre del grupo. Se definen a sí mismas con cantareiras y pandeireteiras. Cantareiras de una nueva década, una generación abierta a la evolución y a la combinación y fusión de la música tradicional, la música de raíz con nuevos sonidos como la música urbana. 

En 2022 participaron en el Benidorm Fest donde eran unas de las favoritas para llevarse el micrófono de bronce, pero finalmente no pudo ser. Todo lo que vino después ya es historia. Compitieron con "Terra", una canción compuesta expresamente para el Benidorm Fest con un el ritmo tradicional de la muñeira y lo fusionaron con la electrónica. En su letra, homenajean a las primeras cantareras, mujeres que durante siglos animaron las fiestas populares en Galicia solo con sus voces y las panderetas y a las que nunca se les reconoció su labor ni su contribución a la cultura del país.

En esta canción también reivindican la riqueza cultural de los pueblos y su defensa, a través de la música o del uso de las diversas lenguas, bajo la frase non hai fronteiras (no hay fronteras), que repiten a lo largo de la canción en todos los idiomas cooficiales del Estado.

 

Después del Benidorm Fest todo lo que vino fueron éxitos. Las Tanxugueiras se sienten libres de prejuicios a la hora de crecer en la industria actual. Ellas dicen que si no evolucionas la música tradicional se termina convirtiendo en una pieza de museo”. Con la fusión de lo tradicional y lo contemporáneo han conseguido abrazar al público más joven dejando plantada la semilla de lo de antes. Han conseguido que las raíces gallegas estén en las listas de reproducciones de unos cuantos que nunca pensaron cantar canciones en gallego. Algo que ellas mismas nunca se hubiesen imaginado y que definen como algo impresionante que personas que no tienen ni idea de gallego se estén esforzando por entenderlo.

Con letras empoderadas, libres y llenas de sentimientos la siguiente canción habla sobre aquellas personas que se van pero que, de alguna manera, siguen presentes en los recuerdos para siempre.

"Hoxe, mañá e sempre"  es una canción que se estrenó en diciembre de 2023 y que la cantan junto con la cantante Valeria Castro. Una canción que va directa al corazón y que se ha convertido en todo un himno en las redes sociales para la tierra gallega, videos en los que se muestran paisajes preciosos de esta tierra. 

Vamos con otra colaboración, en este caso con el artista urbano Juancho Marqués, y es que este grupo femenino canta principalmente en gallego pero dicen estar abiertas a cualquier tipo de colaboración, cultura y lengua… vamos a escuchar As que tiñan que estar, una canción que supone un canto a la amistad y al legado. 

"As que tiñan que estar" nos propone la compañía como algo sanador y como una forma de estar en paz con uno mismo. Con frases como miro a los lados y estaban las que tenían que estar.. nos habla de esa sensación de libertad y calma de estar bien rodeado.

En la próxima y última canción se habla sobre el amor libre. "Pano Corado" nos recuerda que cada persona es libre de amar a quien considere, a quien quiera, incluso a sí mismo, y eso no debe ser puesto en duda por nadie. Una canción con un mensaje de libertad. 

Así son las cantareiras del siglo XXI, herederas de la lírica popular, defensoras de su cultura y sus raíces. Han hecho florecer las raíces del folclore galaico y confiesan que sólo han tomado el testigo de sus precursores como Mercedes Peleón o Guadi Galego. 

 


Temas
Últimos episodios de PLAZA PÚBLICA