La Región de Murcia, ejemplo de reutilización de aguas residuales
T05C247
El uso de las aguas residuales debe formar parte fundamental de la planificación estratégica de cara al futuro. Es lo que dice el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Borja Bernabé, experto en sistemas de reutilización del agua en ambientes semiáridos como es el caso de la Región de Murcia.
Destaca la elevada tasa de reciclaje de Murcia que es del 95%, cuando en otros lugares estudiados como Sídney no se llega al 10%. En lo que tiene que ver con el rendimiento, este investigador pone como ejemplo a Cartagena.
En sus estudios han comparado lugares con similitudes climáticas y han contrastado las respuestas que ofrece cada territorio en diferentes partes del mundo. Miguel Borja explica que la Región cuenta con recursos diversificados, con agua trasvasada, desalada, reciclada, mientras que en California dependen exclusivamente de los trasvases. En Sídney, sin embargo, el 90% del agua es superficial, pero han actuado con previsión y cuentan con una de las grandes desaladoras del mundo.
Este experto destaca el buen hacer tanto de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Gobierno central, como de Esamur, que es una entidad regional. Alcanzamos una tasa de reciclaje del 95%. Todos los recursos son importantes pero Miguel Borja insiste en la necesidad de poner el foco en las aguas residuales, debe ser parte fundamental de la planificación del futuro.
Todo sin perder de vista la necesidad de que los ayuntamientos inviertan en el mantenimiento de las infraestructuras para detectar y evitar fugas de agua. Y aquí destaca el trabajo realizado en Cartagena, con un rendimiento del 90%, dice este experto.