La verdad soterrada del caso Villarejo sale a la luz de la mano del exfiscal de la investigación
T05C136
En su día, Stampa fue el protagonista involuntario de uno de los casos que mayor revuelo mediático ha causado en los últimos años. Al ser el fiscal anticorrupción que inició el caso Tándem/Villarejo, se veía casi en la obligación de relatar el suceso. "Era una necesidad interior para conseguir paz y, desde luego, para no ser encubridor de todo lo que hicieron", declara el autor, que considera que lo que narra en su obra es "escandaloso".
En 'El Complot' aborda actos de corrupción en un sentido amplio: no solo se refiere a un delito, sino a incumplir cualquier tipo de código ético. La obra apunta a una conspiración desde la cúpula de la Fiscalía General que le hizo perder su plaza en Anticorrupción y poder seguir investigando ese mediático caso. Habla de aquellos que se aprovecharon del ruido y de la cobertura que se le dio al caso para engañar a la ciudadanía y al fiscal, pero también de aquellos periodistas que quisieron contar la verdad.
Según revela propio autor en su entrevista para el programa Plaza Pública de ORM, en su obra relata el "conjunto de maniobras e intoxicación informativa que llevan a cabo los principales investigadores del caso Villarejo y que son aprovechadas por la entonces fiscal general del estado, Dolores Delgado, y por el actual, Álvaro García, para que se rompiera la pareja de fiscales que llevábamos el caso y yo saliera de Anticorrupción".
Se tratase o no de un complot, lo cierto es que Stampa se vio obligado a salir de la investigación de la causa Kitchen, que tenía bajo la lupa al excomisario Villarejo, junto a otros excargos de la policía, por una presunta operación del Ministerio del Interior para hacerse con información en manos de Luis Bárcenas, extesorero del PP.