"Lo que pase en Cataluña va a tener más relevancia que las propias elecciones europeas"
T05C198
Analizamos los resultados de las elecciones europeas con los profesores de la UMU Fernando Jiménez y Jorge Piernas, este último consultor internacional de derecho.
Lo que ocurra este lunes en la constitución del Parlamento catalán tendrá mayor repercusión en la política nacional que los resultados de las elecciones europeas. Es una de las reflexiones tras los comicios al Parlamento Europeo celebrados este domingo 9 de junio. Otra, la subida de los votantes de ultraderecha responde a la "efervescencia de la sociedad" que no encuentra en los partidos moderados las soluciones que reclaman.
Lejos de traspasar esos resultados de los comicios europeos a la política nacional, Jiménez asegura que lo que realmente será decisivo en España será la constitución del Parlamento Catalán. "Lo que pase en Cataluña va a estar influyendo sobre la decisión que tome Pedro Sánchez. Si se llega a producir lo que pronosticaba el CIS, una victoria del PSOE en las europeas, hubiéramos tenido la convocatoria de elecciones generales seguro, me apuesto el cuello", ha indicado Jiménez.
Ha crecido al voto a la ultraderecha en toda Europa, hasta el punto de que en Francia el presidente Macron ha disuelto la Asamblea Nacional y convoca elecciones. El profesor Jorge Piernas cree que, pese a ese incremento, se han quedado por debajo de las expectativas que tenían y señala a Los Verdes Europeos como un grupo que puede tener influencia. "Hay cuatro o cinco países en los que la ultraderecha han tenido resultado muy buenos, pero en el conjunto de los 27 no son los números a los que algunos aspiraban. Paradójicamente los ambientalistas pueden ser más relevantes de lo que eran", ha dicho.
El profesor de Ciencias políticas Fernando Jiménez considera que detrás del voto a los partidos de ultraderecha está el descontento de la sociedad con los partidos moderados. También se ha referido al voto joven que ha respaldado la candidatura de 'Se acabó la fiesta', liderado por Alvise Pérez, que ha hecho campaña en redes sociales. "Lo que está diciendo esto no es que sean unos radicales locos, sino que tenemos unos partidos tradicionales que no acaban de sintonizar bien con la sociedad y con los nuevos vientos de cambio. Detrás de la ultraderecha hay algunos mensajes que hay que tener muy en cuenta". "La formación de Alvise ha tenido una sobrerepresentación del voto joven. Si los tradicionales no se hacen eco de este tipo de preocupaciones, es lógico que otros partidos radicales empiecen a tener éxito", ha añadido.
La baja participación en las elecciones europeas nos debería hacer reflexionar sobre la falta de coherencia entre lo que realmente supone la Unión Europea en nuestras vidas. "Esa baja participación hace que este tipo de comicios sirva a partidos pequeños o emergentes", ha explicado Piernas.