Más de 3.300 personas en la Región de Murcia padecen Parkinson
T05C156
En el Día Mundial de esta enfermedad hablamos con José Andrés Luna, presidente de la Asociación On/Off Parkinson de Murcia y con el doctor Ossama Morsi, que dirige la unidad de Parkinson en el hospital Virgen de la Arrixaca.
Una jornada en la que los afectados aprovechan para solicitar más apoyo. Según los expertos, ahora se detectan antes los síntomas y tanto los fármacos como las terapias son más efectivos. Los avances se han constatado en la unidad de la Arrixaca, que trata a los pacientes más graves con la estimulación cerebral profunda. La implantación de un chip, junto con el nuevo arsenal de medicación e inhaladores, suponen un salto en el tratamiento de la enfermedad, ha explicado Morsi en el programa PLAZA PÚBLICA de ONDA REGIONAL.
El Parkinson se manifiesta con pequeños temblores que a veces se confunden con problemas del sistema nervioso. Antes se asociaba a la edad, pero no tiene por qué estar relacionado. Es lo que nos ha contado José Andrés Luna. Él está diagnosticado desde los 37 años, aunque los primeros síntomas aparecieron antes.
Una vez diagnosticado el Parkinson, Luna dice que hay que normalizar la enfermedad, no esconderla y sobre todo, recibir la atención especializada, con logopedas o fisioterapeutas. Pero aquí se enfrentan con otro problema: actualmente solo hay asociaciones de Parkinson en Cartagena, Mar Menor, Lorca y Murcia. Ellos se hacen cargo de enfermos de otras localidades para poder ofrecerles esos servicios.