30 Aniversario Onda Regional
Antonio Luengo, durante la entrevista en Plaza Pública.
Antonio Luengo, durante la entrevista en Plaza Pública. ORM

PLAZA PÚBLICA. Antonio Luengo: "Podemos dar herramientas a Castilla-La Mancha para la recuperación del río Tajo"

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se muestra convencido de "poder sentar a Castilla-La Mancha en una mesa" para evitar detraer recursos del trasvase Tajo-Segura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado las inversiones de su departamento incluidas en los presupuestos autonómicos de 2021 para el Mar Menor (30 milones de euros) o el sector agrario (64 millones). En una entrevista en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional también ha avanzado que pretende convencer a Castilla La Mancha para que mejore el estado del Tajo sin detraer recursos al trasvase. 

Antonio Luengo dice que Murcia tiene la receta, porque logró recuperar medioambientalmente el río Segura. Por eso se muestra convencido de que podrá convencer a Castilla-La Mancha: "tengo ese mandato y esa obsesión de sentar a Castilla-La Mancha porque es fundamental que todos estemos sentado en una mesa, proque podemos darles herramientas para poder llevar a cabo la recuperación del río Tajo, que es lo que ellos pretenden. Parece que el objetivo de Castilla-La Mancha no es que el levante deje de regar sino mejorar el estado ecológico del río Tajo", ha indicado.

Apuesta, en este sentido, por sensibilizar en esta materia, "pero no enfrentando a comunidades, porque Castilla-La Mancha no es nuestro enemigo". Y es que, ha explicado, "es sentido común, porque no se trata de colores y diferencias, se trata de defender el interés general, ya que los que estamos en política estamos porque creemos en ese interés; estamos convencidos de que hay que anteponerlo al interés particular". "Aquí era lógico que todas las comunidades estuviéramos juntas, pero no sentadas aún, defendiendo algo que es necesario para los españoles", ha puntualizado Luengo.

Por ello, defiende que como Murcia tiene experiencia y conocimiento en esa materia, "vamos a sensibilizar al Gobierno de Castilla-La Mancha para que haga lo propio allí para llevar a cabo la recuperación del río Tajo sin mermar el volumen de agua que tiene que llegar al Segura para poder seguir nosotros viviendo".

Por otra parte, Antonio Luengo ha anticipado, sin ofrecer muchos detalles, el anuncio inminente de un proyecto que facilitará la colaboración público privada para dar impulso en la Región al sector del denominado hidrógeno verde, que se obtiene a partir de la electrólisis del agua usando electricidad procedente de energías renovables. 

El consejero también ha avanzado una de las actividades destacadas del Día del Medio Ambiente el sábado cinco de junio: se llevará a cabo una inmersión e buceadores en toda la Región para extraer residuos de los fondos marinos y concienciar de la importancia de no tirar basura.

El consejero ha detallado algunos aspectos destacados de los presupuestos de su departamento, y ha hecho hincapié en algunas de las iniciativas incluidas en el plan integral del Mar Menor: "el proyecto del colector norte y sur de San Javier o el proyecto de Los Alcázares no solamente van a minimizar o paliar los posibles daños de inundaciones en los municipios ribereños, sino que van a contribuir a la recuperación porque evitarán el arrastre de sedimentos. Una inversión muy importante es lo que se va a hacer en las estaciones depuradoras de todos los municipios de la zona así como con la renovación de las redes de saneamiento", ha señalado durante la entrevista.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000