30 Aniversario Onda Regional

PLAZA PÚBLICA. El jamón seguirá siendo un alimento saludable... diga quien diga lo contrario

El investigador del IMIDA Ángel Poto, considera incongruente cuestionar un alimento de tanto contenido en proteínas de elevado valor biológico, así como vitaminas (B1 y B12) y minerales (Fósforo, Potasio, Selenio y Zinc)

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario

https://www.imida.es/

El Queso es otro de los productos afectados.

La Comunidad ha mostrado al Ministerio de Agricultura su desacuerdo en la obligatoriedad de su uso en productos con calidad diferenciada, tanto IGPs como DOPs., en concreto en lo que afecta a esta Comunidad Autónoma, en relación a las Denominaciones de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Se considera que los alimentos con calidad diferenciada  y en concreto, el Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, deben quedar excluidos de este etiquetado, ya que supondría penalizarlos, siendo por lo tanto contrario al espíritu del mantenimiento de estos esquemas de calidad.

El queso sometido a denominación de origen no puede variar su composición para adecuarse a la normativa relativa a contenido graso, ya que perdería la condición de DO. En cambio, otros quesos fuera de DO si pueden hacerlo. Esto conlleva un problema de imagen ya que los quesos con DO siempre aparecerán en rojo en cuanto al semáforo Nutriscore y otros quesos podrían tener un color más favorable.

Dicho etiquetado valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal). Sin embargo, en el objetivo final no se tiene en cuenta el origen o la calidad específica del producto.

Por ello consideramos que el sistema de información utilizado, mediante un código cromático de “semáforo”, puede ser perjudicial para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada, es decir, para aquellos que cuentan con reconocimiento europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). El Nutriscore no aporta información sobre las características específicas y únicas de estos productos.

Por otro lado, los productos amparados por una figura de calidad diferenciada son alimentos tradicionales, con historia, valores diferenciadores propios y están suficientemente controlados por entidades de certificación que supervisan su conformidad con un pliego de condiciones específico en el que se recogen las particularidades y procesos de elaboración que los hace únicos sin posibilidad de compararlos con otros similares que no disponen de dicho sello de calidad.

El Gobierno regional, en colaboración con la DO y como defensa de los productos y del sector agroalimentario de la Región, se ha puesto en contacto con el Gobierno de España Para trasladarle su preocupación y y la urgente necesidad de encontrar a una solución al problema y, que tanto preocupa a las denominaciones de origen en la Región.

En primer lugar, con el Ministerio de Agricultura, quien mostró que comparten plenamente la preocupación y respaldan que los productos diferenciados de calidad queden excluidos de la aplicación de NUTRISCORE.

Es por ello que el Consejero Antonio Luengo envió una carta al ministro de Consumo Alberto Garzón, y se reunirá próximamente para abordar el tema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000