PLAZA PÚBLICA. Enrique Bernal: "Ha pasado en todas las olas, la gente joven es la primera que hace aumentar la incidencia" | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Enrique Bernal, coordinador covid en el Reina Sofía
Enrique Bernal, coordinador covid en el Reina Sofía

PLAZA PÚBLICA. Enrique Bernal: "Ha pasado en todas las olas, la gente joven es la primera que hace aumentar la incidencia"

El coordinador del Grupo Covid en el Hospital Reina Sofía de Murcia hace un llamamiento a la prudencia al grupo de edad de entre 17 y 34 años de cara a la jornada del Bando de la Huerta

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Sin estigmatizar a nadie, pero los más jóvenes han sido, en todas las olas de la pandemia, los primeros que han hecho aumentar la incidencia acumulada, y por eso es tan importante su actitud en días como el de mañana en Murcia, el día del Bando de la Huerta, festivo, pero sin fiesta. 

Así lo ha dicho en una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional el coordinador del Grupo Covid del Hospital Reina Sofía de Murcia, Enrique Bernal: "ha ocurrido en todas las olas, la gente joven de entre 17 y 34 años es la primera que hace aumentar la incidencia acumulada. Lo que hacen es traer el virus a casa y contagiar a la gente más mayor, de ahí que estos días sean muy peligrosos y este martes, si cabe, el que más".

Dice el doctor Bernal, que lo que ha ocurrido en Semana Santa o lo que pase el festivo del Bando, se traducirá en contagios en semana y media. Hasta tanto llegue la vacuna, la mascarilla y la distancia social siguen siendo las mejores armas contra el virus.

La inmunidad de grupo tardará en llegar, en opinión de este experto. La variante británica, más contagiosa y letal, implica que todo se demore aún más. Y ahora mismo —puntualiza el coordinador Covi del Reina Sofía— la variante británica es predominante y también hay casos de la sudafricana, que preocupa mucho porque salta por encima de algunas vacunas.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca y las trombosis, el doctor Bernal recuerda que son uno o dos casos por millón de personas vacunadas. Hay que ponérsela, asevera. El beneficio de tenerla es mucho mayor que el posible riesgo. Y, una vez puesta, a vigilar síntomas, porque hay remedio si surgen complicaciones.

En cuanto a la táctica de tomar aspirina para evitar posibles trombos antes de ponerse la vacuna AstraZeneca, Enrique Bernal dice que no sirve para nada; el paracetamol, en cambio, sí puede aliviar posibles molestias.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000