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PLAZA PÚBLICA. Los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910)
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06 JUN 2022 - 13:10
La carte de visite (tarjeta de visita) fue un formato fotográfico patentado en 1854 por el fotógrafo parisino André Adolphe Eugène Disdéri, que permitió la expansión de la fotografía en soporte papel por todo el mundo.

Su reducido formato (60 x 90 mm aprox.), permitió a los fotógrafos obtener de 6 a 12 imágenes empleando un único negativo, con lo que los costes de hacer un retrato se dividían por el número de copias. La tarjeta de visita fue un éxito rotundo, hasta el punto de ser adoptada por la práctica totalidad de los fotógrafos de la época.

Su difusión fue especialmente importante entre las clases medias y altas urbanas (burguesía y nobleza), lo que llevó a la aparición de nuevos usos sociales vinculados a la fotografía. Uno de los más importantes fue el coleccionismo de imágenes, pues muy pronto se puso de moda el intercambio de retratos entre amigos y familiares. Esta moda, designada por algunos autores como cartomanía, no se redujo únicamente al atesoramiento de retratos de conocidos. Las efigies de personalidades de la época como reyes, políticos, militares, escritores, actores e incluso artistas de circo comenzaron a poblar los álbumes familiares. Este último elemento surgió como una solución de almacenaje ante la gran cantidad de imágenes que llegaban a recopilar las familias burguesas. Del mismo modo, también se coleccionaban, en formato tarjeta de visita, vistas de ciudades, de monumentos y de obras de arte.

Asensio Martínez, profesor asociado de Historia del arte en la Universidad de Murcia, comisario de la Exposición.


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