PLAZA PÚBLICA. Marín: "Estamos cofinanciando el 80% de los gastos de dependencia, 30 puntos más de lo pactado"
T03C179
REDACCIÓN. Murcia
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, defiende el uso que la Región ha hecho de los fondos de la dependencia. De este modo, defiende la gestión del Ejecutivo después de que un informe de la Asociación de Directores Gerentes de Servicios Sociales haya desvelado que Murcia redujo el año pasado los fondos propios para estas ayudas. Esta entidad ha llegado a acusar a la administración autonómica de "hacer caja" con las partidas que el Estado envía para dependencia.
Marín niega la mayor, dice que nuestra Comunidad está financiando, incluso, más parte de estas ayudas de la estipulada por ley.
El titular de las cuentas en Murcia es partidario de "cambiar el paradigma económico" aunque invita a hacerlo a partir del diálogo. Pone como ejemplo la polémica surgida sobre la compatibilidad de la actividad del sector primario en la preservación del medio ambiente.
La Región de Murcia ya ha ingresado fondos Next Generation por valor de 354 millones de euros. Se ha iniciado ya la tramitación de expedientes por valor de 114 millones y medio, un 32,35% del total ingresado. Hasta el momento la comunidad ha publicado 41 convocatorias para subvenciones y contrataciones.
Además, afea al Gobierno central por la tardanza en el reparto de los fondos de recuperación por la pandemia, los fondos Next Generation.
La Región de Murcia cerró el 2021 con un agujero en sus cuentas de 10.959 millones de euros y va en aumento. Esto supone más del 34% del PIB de nuestra comunidad. Marín, deposita toda la responsabilidad de esa deuda en la afección que para Murcia tiene el actual modelo de financiación autonómica.
Marín es, desde esta semana, secretario ejecutivo de Economía y Reformas del Partido Popular. Hace de la optimización del gasto superfluo del Estado su marchamo y lo cifra en España en 60.000 millones de euros.