PLAZA PÚBLICA. Matilde Zornoza, pediatra: "Si hay algún efecto adverso, será como el de cualquier otra vacuna"
T03C062
REDACCIÓN. Murcia
La Región de Murcia iniciará la vacunación frente al coronavirus de los niños de entre 5 y 11 años el 15 de diciembre en centros de vacunación masivos y citando por grupos de edad, que irán de mayor a menor.
Salud ha hecho un llamamiento a los padres para que inmunicen a sus hijos ya que la vacuna se ha demostrado que protege y no tiene efectos secundarios graves, los mismos que en los adultos: molestias en el brazo, algo de fiebre, dolor de cabeza o cansancio. Matilde Zornoza, pediatra del programa de vacunaciones de la Consejería de Salud y ha pasado por el programa 'Plaza Pública' de Onda Regional, donde lanzaba un mensaje de tranquilidad a los padres ante la vacuna. "En caso de que haya algún efecto adverso en los niños, será como en cualquier otra vacuna: un poco de dolor en la zona de administración, quizás algo de fiebre, cansancio, pero nada diferente a lo que ocurre con otras vacunas", ha explicado.
Zornoza explica que ahora mismo se está organizando todo el dispositivo y reconoce que no da tiempo a organizarlo en colegios porque las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina y por supuesto se descarta hacerlo en los centros de salud, que ya están muy saturados.
Esta pediatra recuerda que, aunque en los menores la covid-19 suele tener síntomas muy leves, lo que sí es cierto es que el coronavirus provoca complicaciones que le han costado la vida en España a 17 niños durante la pandemia. Por eso vuelve a insistir en la seguridad de la vacuna que, de hecho, ya se ha comenzado a administrar en otros lugares del mundo donde llevan ya puestas cinco millones de dosis y no se ha registrado ninguna alerta.