30 Aniversario Onda Regional
José Luis Díaz Manzanera en los estudios de Onda Regional
José Luis Díaz Manzanera en los estudios de Onda Regional

PLAZA PÚBLICA. Díaz Manzanera: «Ha sido la pandemia la que ha provocado una reducción en la presentación de denuncias»

Escucha la entrevista con el fiscal superior del TSJ, José Luis Díaz Manzanera, en la que también asegura que las investigaciones sobre el Mar Menor han tenido "un efecto positivo" al reducirse la cantidad de vertidos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN 

La pandemia está influyendo en la reducción de investigaciones penales, también en la Fiscalía de la Región de Murcia. Así lo ve, a falta de examinar los datos completos de 2020 su titular, José Luis Díaz Manzanera, en declaraciones al programa Plaza Pública.

Díaz Manzanera también ha indicado que cada vez se detectan menos vertidos ilegales al Mar Menor porque cada vez hay más control de las autoridades, tanto autonómica como central. En ese sentido, considera que ha tenido un efecto favorable el inicio del proceso judicial, después de la apertura de investigaciones desde la fiscalía. Lo fundamental era sacar a la luz prácticas fuera de control.

El fiscal superior también se ha mostrado partidario de que los cargos públicos pierdan la protección que les presta estar aforados. En declaraciones al programa Plaza Pública, Díaz Manzanera considera que solamente debería conservarse ese privilegio para casos en los que se esté ejerciendo la labor de representación al ciudadano, y espera que pronto se complete en el Senado la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar el aforamiento.

Acudir a la justicia ordinaria es un derecho de cualquier persona que, por su cargo público, esté aforada. Así ocurre con el diputado socialista Diego Conesa, que además conserva esa situación de aforado, aunque declare ante un juez de instrucción. Así lo ha explicado Díaz Manzanera precisando que, si la investigación por presunta prevaricación prosperase, el caso pasaría directamente al Tribunal Superior de Justicia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000